Sueño hecho realidad con un circuito para novios por los mejores destinos en Vietnam y Camboya
Si bien Vietnam y Camboya son dos países muy diferentes, al estar tan cerca se convierten en dos destinos perfectos para visitar en un sólo viaje. Entre los imprescindibles destinos de ambos países debemos contar Hanoi, Halong, Hoian, Danang, Siem Reap, Phnom Penh, las islas de Phu Quoc, Koh Rong…. ¿Has pensado en preparar tu viaje de luna de miel? ¿Hay demasiados destinos interesantes y no puedes elegir? ¿Quieres algo exótico e inusual para pasar de maravilla unas semanas con tu amor de la vida? Un recorrido por Vietnam y Camboya – dos encantadores países indochinos pueden regalar inolvidables experiencias a los dos hasta que os guste regresar a esta tierra cada uno de vuestros aniversarios. Es cierto que Camboya y Vietnam no son los típicos destinos de viaje de novios y eso las hace aún más exóticas: Islas tropicales, selvas y arrozales en los que perder la vista, una naturaleza que quita el respiro y la posibilidad de disfrutar de un lujo asequible son algunos de los motivos por los que, si todavía no lo has hecho, apúntate Vietnam y Camboya en el primer puesto de tu lista.
Razones por las que debes elegir Vietnam y Camboya como destinos para tu viaje de novios
1. Pasear cogidos de la mano por los rincones de Hanói y degustar el café vietnamita
Hanói, además de los monumentos, es una ciudad caótica en armonía. Parece contradictorio, pero al pasear por las calles de Hanói, puedes hallar rincones cotidianos muy bonitos, y sobre todo en las cafeterías puedes disfrutar un buen café en una preciosa tranquilidad.
Ca phe trung (café con huevo) fue un invento de la gente local por la época del bloqueo económico estadounidense. Dicen que en aquel difícil tiempo los productos lácteos eran escasos y se usaba la yema de huevo batida en vez de leche. Así nació el manjar especial de la capital que en nuestros tiempos llega a ser una bebida iónica de la ciudad.
2. Rezar por un amor verdadero para siempre en la pagoda más antigua de Hanói
La veneración por la Madre Divina es el culto primitivo de los vietnamitas que actualmente podemos encontrar su presencia en las pagodas budistas del país. La gente no solo busca paz adentro sino también reza por el amor, la riqueza, la promoción laboral, incluso por un buen resultado en la Selectividad…
La pagoda más antigua de Hanói es Tran Quoc literalmente «Defensa de la Patria» que se encuentra en una esquina del Lago Occidental y que fue erigida en el siglo VI, durante el reinado de Ly Nam De. En dos habitaciones contiguas del edificio principal, podemos encontrar tres estatuas de las tres Madres Divinas donde acudimos buscando apoyo espiritual, rezando por los buenos deseos.
3. Vivir una experiencia jovial con bia hoi (taberna de cerveza fresca), en bares y discotecas de Hanói
La primera sugerencia sobre la vida nocturna de Hanoi es Bia Hoi Corner en la calle de Ta Hien, situada en el centro del casco antiguo a unos 500 metros del kilómetro Cero de Vietnam (lago Hoan Kiem).
Bia Hoi es una cerveza de barril, que se fabrica a diario en la ciudad. La fermentan a temperaturas bajas (de 0º a 4º) y es ligera, espumosa, suave (4º), de color ambarino. La fábrica de la cerveza fresca de Hanoi toma la propiedad de la mejor fuente de agua subterránea local, por lo que abarata notablemente el precio de sus productos. Tanto es así que es considerada como la cerveza de barril más barata del mundo (40 céntimos por una copa).
Ta Hien es la zona de gente joven donde se colocan banquetas de plástico en las calles; venden cervezas y muchos tipos de picoteos callejeros: pinchos morunos, perdices asadas, cacahuetes al vapor y una gran variedad de deliciosos bocadillos. Toda la calle se abre de día hasta la medianoche. Una noche que te quedas en Hanoi con tu pareja, puedes saltar la cenar y picas algo con unas cervezas en ese rinconcito, sentado en una silla viendo la vida pasar, observando el ajetreo de la calle.
Si te gustar pasar la noche con unas copas más, pues The Unicorn Pub te espera en la calle Hang Than. Por fuera parece un modesto bar, pro al entrar, te sorprendrá el menú de bebidas y sus verdaderas creaciones de la mixología contemporánea adem’as del personal increíble y servicial.
Si quieres disfrutar un poco de música, el Binh Minh Jazz Club es el nido de los mejores músicos de jazz en la capital. A los fanáticos de la música en vivo les encantará el interior oscuro, que deja toda la atención en los talentosos artistas en el escenario. Otro bar de música en vivo en el casco antiguo es Rockstore situado en la calle Ma May, donde además de las bebidas y las interpretación de canciones occidentales, se ofrecen una hamburguesas que te chupa los dedos.
4. Bañaros en jacuzzi en un crucero navegando por la bahía de Halong o ir en kayak descubriendo por vuestra cuenta la hermosura de la bahía de Halong
Los cruceros que actualmente navegan por la bahía de Halong proporciona diversas actividades de ocio. Por eso, pasar una o dos noches a bordo es una experiencia de lujo. Depende de la categoría de crucero, podría tener jacuzzi en el baño privado de tu cabina. En compañía de tu pareja, puedes subir al solárium. Con unas copas de coctel, disfrutáis de la puesta de sol o juntos participáis en actividades acuáticas como kayak o pesca.
5. Posturear como si fuera un verdadero Instagramer
Tomar fotos en los destinos que pases durante el viaje de luna de miel es una manera de mantener los hermosos recuerdos. Durante el viaje, visitarás los destinos realmente maravillosos, y es una pena que no guardes vuestros momentos en imágenes y videos.
No tienes que ser un fotógrafo profesional, basta con un smart phone ya puedes conseguir un diario en fotos para señalarlo luego a amigos y familiares o simplemente para colgar en redes sociales después de una jornada intensa de visitas.
Tumbado bajo el amanecer en la había de Halong, sentado en la puesta del sol de Angkok Wat, mano acogido en las calles bulliciosos o en medio de arrozales… cada instantánea de tu viaje formará un genial álbum de fotos.
6. Tumbarse en unas playas cristalinas en privado
Poner el comienzo de la nueva etapa en pareja en unas playas desiertas, arena blanca y suave en la que hundir los pies desnudos, aguas turquesas transparentes bajo el cielo más azul que jamás habrás visto suena genial, ¿verdad?
Camboya y Vietnam no invierten bien en las promociones turísticas de sus playas, y la mayoría de las islas permanece bastante desconocidas por el mundo, por lo que hay una gran cantidad de lugares íntimos y románticos. Islas como Koh Rong, Koh Rong Samloem (Camboya) o Phu Quoc, Con Dao (Vietnam) son ideales para crear esos recuerdos de noviazgo para toda la vida.
Encontrarás el típico nido de amor que siempre soñaste en un cómodo bungaló frente al mar y bajo la sombra de cocoteros. Las olas acariciando la orilla de la playa será el único sonido que te despierta por la mañana entre los brazos de tu amado.
7. Recibir la bendición de los monjes camboyanos en un acto ritual muy sagrado de los camboyanos
En el camino que bordea el Bayon, puedes acercarte con tu pareja hasta casi tocar el regazo de una enorme estatua de buda en el santuario de Preah Ang Tep, donde enciendes unos palitos de incienso, los colocas en una vasija de barro y arena, y tras saludar con nuestras manos juntas a la altura de la barbilla, nos sentaremos.
Unos venerados monjes en número impar procederán a daros su bendición acompañándola con mantras y rezos. Una ceremonia de bendición viene a costarte menos de 50 USD y puedes conseguirla por las agencias de viaje.
Si asistes a una bendición de los monjes, o si te sientas en una pagoda en Camboya, debes darte cuenta de que las mujeres no deben sentarse en posición de flor de loto exclusivo para hombres, sino de rodillas porque la posición de la flor de loto en las mujeres es una muestra de provocación en el país de los templos.
Adicionalmente, los monjes son muy respetados, por lo que, debes mantener la distancia apropiada al saludarlos. Les puedes tomar una fotografía siempre y cuando pidas permiso de antemano.
8. Relajarse en uno de los mejores spas del mundo en pareja
Aunque Tailandia se ha ganado la fama como el país idóneo del Sudeste Asiático para disfrutar de un buen masaje, hay muchas ciudades de Camboya que no se quedan atrás. Aunque la gran mayoría de los spas y centros de masaje disponen de un amplio catálogo, para vivir una experiencia auténtica camboyana no te puedes perder el masaje tradicional jemer que se realiza sin aceite, aplicando presión en puntos específicos del cuerpo con pulgares, manos, brazos, rodillas y pies y una serie de movimientos para estirar músculos y aliviar tensiones. Es ideal para la pareja después de una jornada intensiva en Angkor Wat.
Mejor época para plantear tu luna de miel a Vietnam y Camboya
Siendo un país largo en forma de la letra S, Vietnam posee una singularidad geográfica y climática. El clima de tanto Vietnam como Camboya se divide en dos estaciones climáticas distintas, la temporada seca (noviembre -abril) y la fluvial (junio – octubre), caracterizada por tifones y un alto nivel de humedad.
Cada momento del año te ofrecerá un toque especial en tus vacaciones. El verano (junio – octubre) coinciden con meses de alta precipitación, cuando las ocasionales lluvias que no suelen durar más de una hora refrescan el infernal calor.
Gracias a la alta humedad en esa época, el verde reina toda la región. Puedes percibir a la vista inmensos campos de arroz a los dos lados de las carreteras, totalmente diferentes a la sequía occidental durante el verano.
En Vietnam existe una alta temporada nupcial que caen en finales del año, en noviembre y diciembre hasta su Año Nuevo lunar en febrero. Las parejas tienden a elegir estas fechas para celebrar su momento más importante de la vida matrimonial porque la estación seca es el mejor momento para explorar el hermoso Vietnam de norte a sur y disfrutar del senderismo en las zonas montañosas del norte o participar en el Festival del Agua, uno de los eventos más esperados del Imperio de Angkor que tiene lugar en la luna llena de octubre o noviembre. Esto no implica que otros momentos del año no debes viajar a estas tierras, ya que cada época te brindará distintas perspectivas de la zona.
¿Cuántos días necesitas para un viaje soñado a Vietnam y Camboya?
En la fase de planificación del viaje es fundamental conocer cuántos días y en qué fechas nos podremos tomar vacaciones. Por lo general 2 semanas incluidos los vuelos internacionales son adecuados para que puedas absorber todos los encantos turísticos de Vietnam y Camboya.
Es el número apropiado de días que normalmente la gente necesita para desconectar y disfrutar del destino y descansar antes de volver a casa con las baterías cargadas. Si quieres pasar unos días bañándote en el mar pacífico o descubrir con detenimiento, por ejemplo, un crucero de lujo por el rio Mekong – la frontera natural entre Vietnam y Camboya, la duración de viaje suele variar entre 16-18 días.
Según tu capacidad económica, en este aspecto, un vuelo de 1.000 USD para una semana en destino puede ser adecuado para unos y un desacierto completo para otros. Pero así son los viajes y la economía personal, ¡para hacerlo a tu manera! Para calcular mejor el itinerario, puedes consultar paquetes de viajes lunamieleros económicos que hemos preparado a tu medida.
En cuanto al presupuesto vacacional, observamos que, a mayor número de días de vacaciones, mayor desembolso; es lógico. Es posible reducir los gastos diarios eligiendo hoteles y restaurantes más básicos y disminuyendo los gastos corrientes, pero el precio del billete de avión seguirá presente engordando la media diaria, y lo hará más a menor número de días en el destino.
Para un presupuesto limitado, los viajes en grupo pueden ser una razonable selección, aunque siempre recomiendo los viajes a medida a las parejas en su luna de miel por bien entendido que es una época que solo nos pasamos una vez por toda la vida. Además, estamos en Vietnam y Camboya, el paraíso de los hoteles de 5 estrellas con un precio asequible.
Sabiendo que el precio del billete de avión es fundamental para elegir si compensa o no un destino en función del número de días, es importante considerar que:
- Un vuelo de ida y vuelta normalmente resulta más barato que uno de múltiples destinos, pero a menudo no encaja con el itinerario del tour y al final no merece la pena.
- Hacer una reserva con antelación de mínimo un mes y medio es la clave.
- Las combinaciones aéreas con escalas pueden reducir el coste del desplazamiento, pero también el tiempo disponible en el destino.
- El desplazamiento resta al menos dos días al viaje. Desde que salimos de casa hasta estar instalados en la habitación del hotel transcurre al menos un día y desde el check-out hasta que volvemos a casa.
Destinos must- visit durante el viaje de novios a Vietnam y Camboya
1. Hanói
Conocida por su sinfín de motos y bocinazos, la capital vietnamita también merece una visita para callejear por su laberíntico casco antiguo y regalarte un tiempo para conocer sus cafeterías muy bonitas con las mejores variedades de café a nivel mundial porque sorprendentemente es el segundo país en término de exportación de estos granos.
2. Bahía de Ha Long
Sus más de 1.600 islas e islotes forman un pintoresco paisaje. Muy poca gente sabe que existe otras zonas de Halong que se pueden visitar por crucero además de la bahía de Halong: bahía de Lan Ha y bahía de Bai Tu Long. Pues, la única diferencia es el nivel de popularidad… que conlleva el flujo turístico, así si no te gustan las zonas tan saturadas por turistas, tienes otros lados de la región de Halong por descubrir.
3. Hoi An
Ubicada a orillas del río Thu Bon, Hoi An fue uno de los puertos comerciales más animados del sudeste asiático durante los siglos XVII y XVIII, donde el encuentro multicultural sin igual revela muchas huellas arquitectónicas, costumbres religiosas y culinarias. Es sin duda una de las ciudades más amables y acogedoras: tranquila, artesanal y a unos 6 km de la costa. En plena oscuridad de la noche, el casco viejo queda iluminado de forma tradicional con numerosos farolillos de colores. La ciudad fue clasificada en 1999 como patrimonio cultural por la UNESCO por su desigual patrimonio material e inmaterial.
Si quieres una noche romántica en compañía de tu pareja, puedes conseguir una barca por el río Thu Bon donde los dos escriben unos deseos en una hoja y la dejáis dentro de unas velas flotantes de papel y las aguas llevan vuestros deseos a la Diosa del río.
4. Siem Reap
Siem Riep es una ciudad balnearia en el noroeste de Camboya por donde puedes acceder a las ruinas de Angkor, con intrincados edificios de piedra. En la sede del antiguo reino de Jemer, encuentras el templo principal preservado Angkor Wat, que aparece en la bandera de Camboya y el templo Bayón de Angkor Thom con caras esculpidas, misteriosas y gigantes. Aléjate de las multitudes que pueblan las rutas principales, tras un breve paseo por la jungla cogidos de la mano podrás descubrir ruinas arqueológicas espectaculares escondidas entre la maleza, grabados en piedra de más de mil años de antigüedad. No te olvides dedicar un par de horas, subiendo a Phnom Bakheng. Conocido por sus hermosas puestas de sol, Phnom Bakheng es el lugar más famoso de Angkor para terminar un día de exploración completa. Este tesoro apareció en la película de Tomb Raider (2001) en la escena cuando Lara Croft pisó Camboya por primera vez. Con tu amor de la vida, puedes contemplar las capas doradas del sol en las obras espectacular de Angkok.
Después de un recorrido por Angkor, por la noche, la ciudad te ofrece muchas actividades y experiencias que la hacen muy atractiva. ¿Quieres unas recomendacones? ¡Visita su mercado nocturno (Night Market Bridge), alucinado con las luces de neón! Si manejas bien el motor, pues, ¡alquila una moto y date un paseo por los alrededores! O simplemente tómate un zumo de fruta de dragón mientras te hacen un masaje quintándote el cansancio tras toda la caminata en el complejo de Angkor.
5. Las islas
Indochina posee joyas escondidas y desconocidas por el resto del mundo, contando con Phu Quoc, Con Dao (Vietnam), Koh Rong y Koh Rong Saloem (Camboya). Sus playas de agua turquesa son nuevos descubrimientos y menos populares como Las Maldivas, pero tienen muy buenos servicios con magníficos paisajes que te quedas de maravilla.
Hoteles y restaurantes muy recomendables en su luna de miel en Vietnam y Camboya
1. Hanói
Hanói puede satisfacerte con una amplia disponibilidad de hoteles y restaurantes. Cada vez que me quedo en esa capital de Vietnam, mi favorito es Essence Hanoi Hotel & Spa (3 estrellas) que se ubica en el corazón de Hanói, en uno de los barrios más bulliciosos y tan cerca de todos los lugares de interés y los monumentos, sin embargo, en el interior del hotel reina una increíble tranquilidad. Si tienes una capacidad económica superior que yo, La Siesta y Hanoi Pearl Hotel (4estrellas) y Apricot Hotel (5 estrellas) son una sensata decisión. Los tres son altamente calificados por el spa y restaurante que ofrecen mejores servicios a las parejas en su viaje de noviazgo.
La gastronomía vietnamita en general puede agradar el paladar de los comensales más exigentes porque es abundante en sabores y muy poco grasienta. Al visitar la ciudad milenaria, te recomiendo Quan an ngon, Home Hanoi y Home Moc Restaurant donde puedes disfrutar de una buena inmersión de comidas locales. En Quan an ngon, experimentas el bullicio como si fueras en una de las tabernas callejeras, pero la comida callejera vietnamita se sirven en un hermoso ambiente interior y mantiene los precios razonables. Si quieres disfrutar la comida en tranquilidad, Home Hanoi y Home Moc Restaurant son más apropiados porque se diseñaron como viviendas tradicionales de las familias de Hanói, por eso una vez al entrar en los restaurantes, te quedas como si fuera en tu propia casa.
2. Bahía de Ha Long
Navegar alrededor del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es una exótica experiencia que, si no te apuntas, te arrepentirás. He viajado por la bahía varias veces, y la verdad es que me gustan unos cruceros más que otros. Igual como los hoteles, los cruceros se categorizan en estrellas. Entre los de tres estrellas, destaca Bhaya Cruise por sus camarotes boutique y espacios cálidos e informales. En el caso de que esperes las comodidades de lujo, ¡reserva un camarote de Paradise Elegance! Una o dos noches a bordo te regala las escapadas más exclusivas y tranquilas a la naturaleza virgen, con la majestuosa vista de la bahía por la mañana, la deliciosa cena por la noche y actividades de ocio como el piragüismo, tai chi, demostraciones de cocina y pesca de calamares.
La luna de miel será inolvidable para ambos con una cena privada en el solario del junco bajo el oscuro cielo con astros a lo lejos. Este servicio lo puedes pedir al personal del crucero nada más a bordo.
3. Hoi An
La ciudad de linternas actual aún conserva sus encantos de antaño que no se encuentran en ningún otro lugar. Es muy recomendable que te alojes en Hoi An por lo menos una noche porque el ambiente nocturno de esta ciudad es fenomenal. Una de las mejores opciones para huéspedes es La Siesta Hoi An Resort & Spa un resort con estilo tradicional a 700 metros de la ciudad vieja de Hoi An. El establecimiento ofrece servicio de traslado gratuito a la ciudad vieja y a la playa de An Bang. Dentro del casco antiguo no se encuentran hoteles grandes sino pensiones y albergues.
En Hoi An, vas a engordar con facilidad porque esa tierra posee muchas deliciosas comidas, pero también ofrecen comidas de otros países. Un restaurante de fusión que siempre recomiendo a mis amigos es FireFly Restaurant & Bar donde hay de todo y con un precio muy competitivo. Otro rincón que me enamoró en Hoi An es Ngon Villa establecido dentro de una hermosa y bien cuidada villa francesa del siglo XIX con una decoración elegante y vintage. El restaurante ofrece una experiencia gastronómica fuera de lo común en uno de los edificios más glamorosos de la ciudad. Sin embargo, la comida en Ngon Villa no es barata.
4. Siem Reap
La atracción más visitada en Siem Reap, sin duda, es el complejo de Angkor pero Camboya puede deleitarte mucho más que tus expectativas. Mis amigos después del viaje a Camboya siempre me comentan sobre la amabilidad de la gente local y la ternura que tratan a los turistas, no importa por donde te alojes. Si Lotus Blanc Resort (4 estrellas), el hotel fundado en medio de la mata de coco, te garantiza un precio asequible y servicio excepcional, Belmond La Résidence d’Angkor y Phum taibang son verdaderos retiros de lujo envueltos en la naturaleza.
Siem Reap te agrada con una gran cantidad de restaurantes que ofrecen comida local, así como de fusión. Cabe mencionar Sokkhak River Restaurant, Embassy y Abacus Restaurant entre los mejores comedores de la reina de Jemer. Sokkhak River Restaurant siempre es mi favorito en Siem Reap por deliciosos platos, amable personal y el espectacular diseño tradicional.
Qué llevar en mi maleta para mi viaje de novios a Vietnam y Camboya
La ropa que necesitas para el viaje a Vietnam y Camboya va a depender de la época y la zona que vayas a visitar. Hay épocas en la que mientras en el sur de Vietnam y en Camboya se disfruta del sol y las playas, en el norte está templando de frío. Con el cambio climático, el invierno en las zonas septentrionales no se nota mucho, unas chaquetas o pañuelos te salvarán. La ropa es un tema muy personal, pero intenta que sea la más fresca y cómoda que tengas. Otra opción es comprar ropas durante el viaje, por ejemplo, Vietnam, porque ese país tiene una industria textil desarrollada y el precio es muy económico. Sin embargo, si tienes una talla mayor de 38 (para mujer) y 44 (para hombres) no vas a encontrar tu talla con facilidad. También puedes pensar en unos vestidos y trajes a medida, ya que Hoi An es el paraíso de sastrerías que con tan solo un día pueden ofrecerte un vestido a tu talla. En las pagodas, para expresar respeto por la cultura local, debes ir bien vestido, poniéndote simplemente una camiseta con manga y unos pantalones largos o faldas largas, además, te van a servir, para las noches con mosquitos hambrientos. Llevar bikini a Vietnam y Camboya depende de si tienes pensado coger algún hotel con piscina, bañarte en alguna piscina natural o darte un chapuzón en la bahía de Halong, o relajarte en las cristalinas playas.
¡Trae también unos vestidos en pareja! porque por si acaso te apetece tomar algunas fotos para guardar los recuerdos de tu luna de miel.
Otros objetos imprescindibles para el viaje: impermeable (especialmente en la estación fluvial mayo – octubre), espray anti mosquitos, crema de sol, kit de belleza, enchufe adaptador internacional o licencia de conducir internacional si tienes la intención de alquilar una moto o un coche.
Datos importantes sobre los viajes para lunamieleros
Antes de iniciar tu viaje de novios, es fundamental realizar una rápida búsqueda sobre los dos países desde un punto de vista general.
¿Qué debes hacer para obtener un visado a Vietnam y Camboya? Es importante tener en cuenta que es necesario tramitar un visado, y por eso te brindaremos información detallada sobre los requisitos para poder ingresar a estos países.
En el caso de Vietnam, Chile y España están exentos de visado para viajar al país de Ho Chi Minh, siempre y cuando no te quedes más de 90 y 15 días respectivamente. Muchos países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú, Panamá, Uruguay, Venezuela) pueden solicitar la visa on arrival (a la llegada), que consta de dos fases de trámite. Primero, debes solicitar la carta de pre-aprobación por alguna agencia de viaje local (15 USD) y luego, finalizar el trámite cuando llegues al aeropuerto de destino, presentando esta carta junto con dos fotos carnet, tu pasaporte (con una vigencia mínima de 6 meses) y el monto para abonar el visado (25 USD). Otra opción es la e-visa, que tiene un tiempo de procesado máximo de 5 días laborables y te permite una estadía de 30 días con una única entrada al país y deberás abonar 25 USD.
Respecto a Camboya, puedes tramitar tu visado (30 USD) en la frontera una vez que estés allí o, si quieres ser precavido (que personalmente no lo recomiendo), ¡solicita la e-visa con anterioridad!
No olvides además que es muy sencillo obtener una visa para Vietnam y Camboya.
En cuanto a conexiones, el Sudeste Asiático te ofrece aeropuerto internacional como Bangkok, uno de los mejores conectados de todo el mundo, así como el aeropuerto de Hanói, ciudad de Ho Chi Minh, Siem Riep o Phnom Penh. Por eso, para visitar la región tenemos una amplia disponibilidad de aerolíneas internacionales, regionales e internas contando con Emirates, Qatar, Thai Airways, Air Asia, Vietnam Airlines, Vietjet Air…