Con un buen equilibrio de los cinco sabores y una textura contrastante, la cocina vietnamita se ha hecho famosa en todo el mundo durante los últimos años. Para nombrar un plato, Pho y Banh mi quizás sean los primeros que le lleguen a la mente. No es difícil encontrar estos platos incluso fuera de Vietnam.
Más allá de Pho, la cocina de este país del sudeste asiático tiene mucho más que ofrecer. En esta lista, le mostraremos en detalle cuales son los 21 platos que no se puede perder en su viaje a Vietnam.
1. Phở bò/gà (Fideos vietnamitas con carne de res/pollo)
Pho es probablemente el plato estrella de Vietnam y el más amado en todo el mundo. Este plato característico es una mezcla perfecta de fideos de arroz, un caldo caliente, carne de res o pollo y varias verduras, además de algunos tipos de salsas. Es barato, sabroso y comúnmente disponible durante el día y en casi todas las ciudades o provincias de Vietnam.
Cómo comer: los lugareños comen Pho con cuchara y un par de palillos. Pho generalmente se sirve con una rodaja de limón, hierbas crudas (brotes de soja, albahaca, lechuga), pimientos picados o salsa de chile y salsa de pescado.
Primero, pruebe su tazón de Pho, agregue un poco de salsa de pescado si es necesario. Asegúrese de exprimir la lima antes de comer, esa pequeña rodaja de lima hace una gran diferencia.
Agregue hierbas crudas si lo desea. Recuerde sumergir las hierbas en el caldo tibio.
La salsa de chile es bastante picante, agregue un poco y pruebe antes de agregar más.
Receta
Tiempo: 9 horas (cocinar y preparar)
El caldo
- Blanquee los huesos para obtener un caldo claro. Cocine a fuego lento durante 15 minutos y luego drene y enjuague los huesos.
- Ase los huesos con cebolla, ajo y jengibre durante unos 30 minutos.
- Tueste las especias (anís, canela, clavo, vaina de cardamomo, semillas de cilantro y semillas de hinojo a fuego lento). Siga revolviendo 5 minutos
- Agregue los huesos a la olla. Agregue agua, asegúrese de que los huesos estén sumergidos. Agregue las especias.
- Cocine a fuego lento durante 5 a 6 horas.
- Cuando el caldo esté listo, cuele el caldo para limpiarlo de los huesos y las especias.
Los fideos
Coloque los fideos en una olla con agua hirviendo, déjelos durante 3 a 5 minutos hasta que los fideos se vuelvan suaves y translúcidos.
Prepare su Pho
- Agregue los fideos cocidos a su tazón. Necesitará un tazón grande para este Pho vietnamita.
- Llene sus fideos con carne o pollo. Si va a comer carne de res, córtela muy fina y póngala cruda directamente en su tazón.
- Finalmente, vierta el caldo hirviendo.
Lugar recomendado para comer
Phở Thìn, Phở Lý Quốc Sư
2. Bún chả (fideos de arroz y cerdo a la parrilla)
A diferencia de la mayoría de los platos de fideos que vienen en una sopa o caldo, Bun Cha se come con una salsa de pescado agridulce. Se compone de finos fideos de arroz, carne de cerdo a la parrilla, junto con papaya en rodajas, zanahoria y una cesta de hierbas.
Cómo comer: como Pho, Bun Cha se sirve con condimentos comunes como hierbas crudas, chiles. Para comer Bun Cha, simplemente sumerja los fideos en la salsa junto con las hierbas.
Receta
Tiempo: 30 minutos
Carne (cha)
- Hay dos tipos de «chả» utilizados en Bun Cha. Las albóndigas y la carne a la parrilla.
- Marine el cerdo picado y el cerdo en rodajas con salsa de pescado, cebolla verde picada, pimienta y limoncillo finamente picado.
- Forme la carne de cerdo picada en minihamburguesas.
- Ase la carne usando parrilla de carbón o en una sartén con aceite.
Salsa de acompañamiento
- Papaya verde y zanahoria: retire la piel y corte en rodajas finas. Agregue vinagre y sal y luego mezcle. Déjelo de 5 a 10 minutos.
- Mezcle la salsa de pescado, el azúcar, el jugo de lima o el vinagre y el agua en un tazón. La proporción ideal es 1: 1: 1: 5. Agregue el chile rojo picado y el ajo picado a la mezcla.
- Agregue la papaya y la zanahoria en escabeche a la salsa para mojar.
Preparar
Coloque la carne en el tazón de salsa, cubierto con cilantro. Se supone que es una cantidad generosa de salsa como caldo de sopa.
Coloque los fideos y las hierbas crudas (brotes de soja, lechuga, albahaca) en un plato aparte.
Lugar recomendado para comer
Bún Chả Tuyết, Bún Chả Hương Liên (Bún Chả Obama), donde solía comer el presidente Obama.
3. Chả cá Lã Vọng (pescado a la parrilla La Vong)
Cha Ca, que data de hace 130 años, es considerado como un plato especial que representa la cultura de Hanoi. Cha Ca se originó de la familia Doan en el número 14 de la calle Hang Son, que hoy en día se llama la calle Cha Ca en honor a este famoso plato.
El pescado blanco, la salsa de pescado, el jengibre y el ajo se mezclan con eneldo, cebolla tierna y maní tostado. Luego, todo se fríe en una sartén llena de aceite. Se sirve con aderezo de salsa de pescado.
Cómo comer: Cuando pida Cha Ca, le servirán una sartén caliente con pescado marinado con cúrcuma en la mesa, junto con hierbas frescas, maní tostado, chile y “mắm tôm” (una pasta de camarones fermentada).
Hay dos formas de comer Cha Ca:
- Agregue cha ca, cebolla verde y hierbas a la sartén caliente. Cuando las hierbas se marchiten y el pescado a la parrilla esté cocido, póngalo a su plato.
Vierta una cucharada de aceite hirviendo de la sartén a la pasta de camarones, revuelva.
Sumerja el pescado, la hierba en la pasta de camarones y disfrute con maní tostado y fideos de arroz. - Agregue el pescado a la parrilla, las hierbas y el maní tostado en un tazón. Vierta el aceite caliente encima. Agregue la pasta de camarones y disfrute de la mezcla con papel de arroz o fideos de arroz.
Receta
Tiempo: 25 minutos.
- Mezcle el aceite, el azúcar, la sal, la salsa de pescado, la chalota, la cúrcuma, el jengibre y el ajo en un tazón. Pique el pescado en trozos de unos 3-4 cm. Mezcle el pescado y las especias para cubrir. Espere un par de horas antes de cocinar la mezcla.
- Pique la cebolla verde y el eneldo. Ase el maní y pique en trozos grandes. Deje de lado.
- Coloque los fideos de arroz en un plato. Si usa fideos secos, cocínelos como se indica en el paquete.
- Vierta la pasta de camarones en un tazón pequeño. O mezcle la salsa de pescado en su lugar. Disuelva el azúcar en la salsa de pescado y agregue agua, jugo de limón, chile, ajo y cilantro picado. Revuelva para combinar. Ajuste a su gusto.
- Coloque una sartén grande con aceite a fuego alto. Fría el pescado marinado hasta que se dore.
- Cuando el pescado esté listo, agregue cebolla verde y eneldo, saltee durante 1 minuto hasta que las verduras se marchiten ligeramente.
- Disfrute del plato.
Lugar recomendado para comer
Restaurante Cha Ca La Vong, no.14 Calle Cha Ca.
4. Bánh cuốn (Rollos de arroz al vapor)
Este panqueque de arroz enrollado es una combinación de carne molida (camarones o carne de cerdo), champiñon picado, mortadela vietnamita, cebollas y pepinos que se envuelven en una hoja de harina de arroz al vapor. Es más delicioso comido con salsa de pescado dulce.
Cómo comer: Sumerja los rollos de arroz en la salsa de pescado y disfrute con algunas hierbas frescas. Los locales a menudo comen banh cuon con «cha nuong» (carne de cerdo a la parrilla) o «gio lua» (mortadela vietnamita).
Receta
El auténtico «Banh cuon» requiere ciertas habilidades y herramientas para hacer. Es por eso que les presentamos una receta alternativa que hace que sea más fácil hacerlo en casa.
Relleno de cerdo
- Marine la carne de cerdo molida con sal, azúcar, cebolla morada picada y pimienta.
- Caliente el aceite vegetal en una sartén grande. Agregue el ajo y la cebolla y saltee hasta que estén fragantes.
- Agregue el cerdo molido sazonado y los champiñones. Cocine hasta que el cerdo esté listo
Masa
2 tazas de harina de arroz; 1 taza de almidón de patata; 1/2 taza de almidón de tapioca; 1 cucharadita de sal; 3 cucharadas de aceite vegetal; 5.5 tazas de agua
Mezcle todo bien en un tazón. Permita que la mezcla descanse durante al menos 30 minutos antes de cocinar. O puede cubrirlos y guardarlos en el refrigerador durante la noche.
Salsa de acompañamiento
Disuelva el azúcar en salsa de pescado. Agregue agua, jugo de lima, chiles rojos picados.
Proporción: 1 azúcar: 1 salsa de pescado: 6 agua.
Cocinar
- Asegúrese de obtener una sartén antiadherente realmente buena.
- Vierta un poco de masa en la sartén caliente. Agregue un poco de aceite si es necesario. Cubra la sartén y déjela al vapor durante aproximadamente 1 minuto o menos. Cuando la masa se convierta en una capa suave y translúcida, estará lista.
- Coloque el crepe de arroz en un plato.
- Agregue el relleno de cerdo y enrolle.
- Disfrute de su banh cuon.
En Vietnam, verá que la gente usa una olla especial cubierta con un paño fino en la parte superior. Hierven el agua dentro de la olla para que el vapor caliente la tela de arriba, echan la masa sobre la superficie y luego se cubre con una tapa. Cuando el crepe de arroz está listo, usan un fino palo de bambú para cogerlo.
Lugar recomendado para comer
Bánh cuốn Bà Hoành, calle To Hien Thanh número 66, Distrito de Hai Ba Trung, Hanoi.
5. Bún bò Huế (sopa de fideos con carne al estilo Hue)
Uno de los platos más famosos de Vietnam Central, Bun bo Hue, una sopa distinta y picante con variedad de sabores, también es una joya vietnamita oculta. Sus componentes principales son fideos de arroz espesos y resbaladizos, carne de res y cerdo y hierbas frescas.
Receta
Tiempo: 3 – 3.5 horas
Caldo
- Escalde los corvejones de cerdo y las astas de carne. Enjuague y drene.
- Agregue la carne, el caldo de pollo, cebolla, hierba de limón, salsa de pescado, azúcar, sal y pasta de camarones a la olla. Agregue el agua casi hasta el borde. Lleve a hervir. Baje el fuego y cocine a fuego lento.
- Revise y retire periódicamente la carne cuando esté lista: una hora para carne de cerdo y aproximadamente 2 horas para carne de res.
- Deja que la carne se enfríe, luego córtela en rodajas.
- Pruebe el caldo y ajuste la sazón si es necesario
- Finalmente añada el colorante rojo y aromático
6. Bánh xèo (panqueque vietnamita)
Este panqueque salado vietnamita está hecho de harina de arroz, leche de coco, frito junto con brotes de frijoles de cerdo camarones. El nombre significa sonido crepé, que se refiere al sonido cuando la masa golpea la sartén caliente.
Antes de sumergir un trozo en salsa de pescado, debe envolverlo en papel de arroz o lechuga y otras verduras, como un local.
Cómo comer:
Banh xeo siempre se sirve con hierbas frescas, papel de arroz fino y una salsa especial para mojar.
- Córtelo en trozos pequeños
- Envuelva el Banh xeo y las hierbas frescas con papel de arroz, y enrolle cuidadosamente
- Sumerja el rollo en la salsa
Receta
Tiempo: 25 minutos
- Mezcle la harina de arroz, el azúcar, 1/2 cucharadita de sal y el polvo de cúrcuma en un tazón grande. Agregue la leche de coco y bata lentamente hasta obtener una masa de crepe. Déjelo reposar 3 horas.
- Hierva el cerdo hasta que esté bien cocido. Corte en rodajas finas
- Remoje los brotes de frijoles en agua hasta que estén suaves y luego lávelos.
- Caliente 1 cucharada de aceite vegetal en una sartén. Agregue la cebolla blanca, revuelva hasta que esté fragante. Agregue la carne de cerdo y camarones (pelados y desvenados). Saltee hasta que se vuelva ligeramente marrón y deje de lado
- Limpie la sartén. Eche ½ taza de masa. Coloque los rellenos realizados en el cuarto paso en el centro. Añada unos brotes de soja. Déjelo por aproximadamente 1 minuto para cocinar.
- Dóblelos, póngalos en a un plato, y a disfrutar.
Lugar recomendado para comer
El sabor de Banh xeo varía de norte a sur. Estos son algunos de los lugares más recomendados para probar este plato en cada zona del país.
Hanoi: Calle Đội Cấn No.172, distrito Ba Đình.
Da Nang: Bánh xèo tôm nhảy cô Ba, calle Trưng Nữ Vương No. 248, Distrito Hải Châu.
Ho Chi Minh: Quán ăn là nghiền, calle Sương Nguyệt Ánh No. 74, Barrio Bến Thành, Distrito 1.
7. Cá kho tộ (estofado de pescado vietnamita)
Este plato rico y salado es la mejor opción para los fanáticos del pescado. El bagre consigue un sabor dulce y salado con el azúcar y la salsa de pescado sobre el estofado en la olla de barro que retiene el calor y ayuda a suavizar y caramelizar el pescado.
Comer con: Ca kho to puede ir bien con verduras como verduras hervidas o hojas de mostaza en escabeche para equilibrarlo. Los lugareños comen estofado de pescado y verduras junto con arroz blanco como una comida completa.
Cómo comer: tenga cuidado con las espinas del pescado. En realidad, estas espinas son suaves después de cocinar, pero aun así puede hacerle sentir incómodo.
Receta
Tiempo: 45 minutos.
- Cortar chalotes, galanga. Picar cebollas verdes
- Marinar el cerdo en rodajas con sal, pimienta molida, salsa de pescado, chiles y cebolla picados.
- Cortar el pescado en trozos gruesos. Marinar con sal, salsa de pescado, pimienta molida, chiles picados, cebolla picada.
- Mientras tanto, haga el caramelo. Caliente su olla. Agregue 2 cucharadas de azúcar en un lado de la olla. Agregue 1 cucharada de aceite en el otro lado. Una vez que el azúcar se derrita, agregue agua. Manténgalo hirviendo hasta que tenga un líquido de caramelo dorado y Dejelo de lado.
- Ponga el cerdo marinado en una olla, chalotes, galanga. Sofría por 1 minuto. Coloque el pescado marinado sobre la carne de cerdo. Agrega el caramelo, el agua y hierva. Cubra con una tapa, cocine a fuego lento hasta que la salsa quede pegajosa (normalmente tarda de 15-20 minutos)
Lugar recomendado para comer
El más famoso, icónico y probablemente el mejor se puede encontrar en el pueblo de Vu Dai, provincia de Ha Nam.
8. Bò cuốn lá lốt (Carne a la parrilla en hojas de lolot)
Bo cuon la lot es un plato popular del sur de Vietnam, consiste en sabrosos rollos de carne de res envueltos en hojas de lolot freídos. Este plato generalmente se come como aperitivos y guarnición.
Comer con: la forma favorita de los vietnamitas de servir este plato es con fideos de arroz, lechuga, maní triturado tostado, hierbas y salsa agridulce.
Receta
Tiempo: 30 minutos
- Lave y seque las hojas de lolot.
- Agregue la carne picada, la hierba de limón picada, los chalotes picados, el ajo picado, la sal, la pimienta, la salsa de soja, la salsa de pescado y el aceite vegetal en un tazón. Revuelva bien para combinar todos los ingredientes.
- Coloque una cucharada de relleno sobre una hoja de lolot (dos hojas si son pequeñas). Enrolle las hojas para envolver el relleno.
- Pase el rollo de carne sobre un palillo para mantener las hojas en su lugar.
- Calienta el aceite en una sartén. Agregue los rollos de carne.
- Cuando las hojas se marchiten, retire el palillo de dientes.
- Siga asando hasta que el relleno esté bien cocido.
La salsa para mojar
- Coloque una sartén a fuego medio. Agregue rodajas de piña con un poco de aceite vegetal. Sofría por 1 minuto.
- Agregue la pasta de anchoa vietnamita. Cocine a fuego lento durante 2 minutos.
- Eche la salsa en un tazón pequeño. Cuando esté fría, agregue azúcar, ajo picado, chile picado y jugo de lima.
Lugar recomendado para comer
Bò lá lốt Cô Liên, Calle Võ Văn Tần No.321., Distrito 3, Ciudad de Ho Chi Minh.
9. Nem rán (Rollitos de primavera fritos)
Nem ran es un rollito de primavera vietnamita frito que también se llama «cha gio» en el sur de Vietnam. Tradicionalmente se hace con hojas de papel de arroz, pero hoy en día es más común hacerlo con envolturas a base de trigo, champiñones, carne de cerdo picada, cebolla, fideos. También se puede elaborar con mariscos como camarones y cangrejos. Junto con los rollitos, la salsa agridulce es esencial.
Receta
Tiempo: 30 minutos
- Remoje los fideos en agua durante aproximadamente 15 minutos, o hasta que estén suaves. Corte en trozos de 2 pulgadas.
- Agregue fideos, hongos de madera picados, cebolla verde picada, carne de cerdo picada y huevo en un tazón grande. Agregue sal y luego mezcle todo bien.
- Coloque una cucharada del relleno en papel de arroz. Doble dos extremos y enróllelo bien apretado, pero con cuidado de que no se rompa el papel. Haga lo mismo con los demás.
- Caliente el aceite vegetal en una sartén.
- Fría los rollitos de primavera a fuego lento. El rollito estará listo cuando el papel de arroz se vuelva dorado.
Lugar recomendado para comer
El rollito de primavera frito es un plato común en Vietnam y podrá encontrarlo fácilmente restaurantes de todas las categorías.
10. Phở cuốn Hà thành (Rollitos de Pho)
Pho cuon es un plato estrella en Hanoi, presenta el sabor de Pho y Goi cuon al mismo tiempo. Está hecho de hojas de «pho» (fideos sin cortar) envueltas alrededor de carne de res frita, lechuga, cilantro y sumergidas en salsa de pescado con rodajas de papaya verde, vinagre de arroz, ajo y chile.
Cómo comer: sumerja el rollo en la salsa y disfrute.
Receta
Tiempo: 30 minutos
- Lave la lechuga y el cilantro. Escurra y deje de lado.
- Marine la carne en rodajas finas con sal, pimienta, ajo picado, aceite vegetal. Déjelo por 20 minutos.
- Caliente su sartén. Agregue 2 cucharadas de aceite. Agregue el ajo picado, saltee hasta que esté fragante.
- Agregue la carne, revuelva durante aproximadamente 1 minuto. No la cocine demasiado. Pruebe para ajustar la sazón.
- Disuelva el azúcar en salsa de pescado y agua. Agregue el chile, el ajo y el cilantro picado para terminar la salsa.
- Coloque la carne de res, la lechuga y el cilantro en un extremo de la hoja de Pho y comience a enrollarlo.
Lugar recomendado para comer
Al igual que muchos otros platos en Hanoi, encontrará una calle entera que venden lo mismo. Para disfrutar de Pho Cuon, vaya a la calle «Ngũ Xã». Estos son algunos de los restaurantes más recomendados.
Phở cuốn Hưng Bền – Ngũ Xã No.33
Phở cuốn Hương Mai – Ngũ Xã No.25
Phở cuốn Thanh Hằng – Ngũ Xã No.29B
11. Bánh mì (sándwich vietnamita)
Banh mi es un sándwich de baguette franco-vietnamita que se puede encontrar en cualquier lugar de Vietnam. Contiene una colorida combinación de rellenos de carne como panceta de cerdo asada, salchichas, huevo frito, pollo escalfado junto con verduras en escabeche, chile o salsa de soja.
Cómo comer: es mejor comer banh mi cuando esté caliente y crujiente. Los lugareños también suelen tomarse un jugo o un granizado como postre después del banh mi.
Receta
Tiempo: 30 minutos
El sándwich vietnamita tiene una variedad de rellenos, desde carne de res, cerdo hasta pollo. Puede agregar cualquier ingrediente a su preferencia. Esta es la receta para un típico banh mi.
- Corte en rodajas la mortadela vietnamita, el jamón y el cerdo a la parrilla.
- Corte en rodajas el pepino y la zanahoria. Pique el cilantro
- Prepare el pepino en vinagre: disuelva el azúcar en la salsa de pescado, vinagre (o jugo de lima). Agregue el chile picado. Eche la mezcla sobre las rodajas de pepino y zanahoria y deje marinar unos 10 minutos.
- Caliente la baguette para que quede crujiente. Parta la baguette por la mitad
- Extienda paté en un lado.
- Agregue la capa de mortadela, jamón, cerdo a la parrilla, cilantro, pepino y zanahoria en vinagre encima de paté.
- Agregue mayonesa, salsa de tomate y pasta de chile.
- Cierre la baguette y disfrute.
Lugar recomendado para comer
Bánh Mì 25 (n.°25, calle Hang Ca, Hoan Kiem)
Bánh Mì Phượng (n.°2B, calle Phan Chau Trinh, Hoi An)
12. Mì Quảng (fideos Quang)
Mi Quang es un ícono de la comida vietnamita central, rico en caldo de huesos, fideos de arroz, sazonado con ingredientes carnosos como pollo, cerdo, camarones, huevo, salsa de pescado, pimienta negra y ajo. También se refresca con una variedad de hierbas o verduras crujientes.
Receta
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
- Marine el cerdo magro en rodajas y los camarones con condimento en polvo, salsa de pescado, azúcar, cebolla picada y chalota.
- En una olla grande, fría el jengibre, la chalota hasta que esté fragante. Agregue agua, los huesos de pollo, sal y lleve a hervir. Baje el fuego y cocine a fuego lento durante 45 minutos.
- Saque los huesos.
- En otra olla, fría la cebolla picada por 30 segundos. Agregue el cerdo, los camarones marinados y saltee. Agregue la base de sopa hecha en el paso anterior. Lleve a ebullición y luego sazone el caldo con polvo de condimento y extracto de cúrcuma.
- Agregue los huevos de codorniz. Siga cocinando a fuego lento durante 2 minutos más.
- Blanquee los fideos y luego colóquelos en un tazón. Coloque la carne de cerdo, los camarones y los huevos en el tazón. Espolvoree cebolletas picadas y maní molido tostado encima. Eche el caldo y listo.
Lugar recomendado para comer
Los fideos Quang son el plato icónico de Hoi An, provincia de Quang Nam. Se pueden encontrar en tanto restaurantes callejeros como restaurantes de lujo en Hoi An.
Sr. Fideos Hai, No.6A calle Truong Minh Luong, Ciudad Hoi An.
13. Nộm hoa chuối (ensalada de flor de plátano)
La ensalada de flor de plátano vietnamita es una especialidad en la gastronomía de Vietnam con sus diversos sabores y sorprendentes contrastes de textura. Las flores de plátano se pelan y se cortan en rodajas finas, luego se mezclan con papaya verde, zanahoria, junto con aderezo de pollo, azúcar, vinagre, ajo y salsa de pescado.
Comer con: debido a su sabor fresco, la ensalada de flor de plátano generalmente se sirve como aperitivo, especialmente durante el verano.
Receta
Tiempo: 30 minutos
- Corte finamente la flor de plátano. Remójelos en un recipiente con agua durante 10 minutos.
- Agregue sal y jugo de lima al tazón.
- Corte finamente la cebolla blanca. Remoje en agua fría durante 5 minutos.
- Retire toda el agua, seque la flor de plátano y la cebolla blanca.
- Mezcle la flor de plátano, la cebolla, el repollo morado, el pimiento rojo, el cilantro y la menta.
- Aderezo: disuelva el azúcar en el agua. Agregue la salsa de pescado, el jugo de lima, el chile picado, el ajo picado. Revuelva para combinar todo.
- Eche la salsa de aderezo y bata las verduras en un tazón.
- Cubra con maní tostado y a disfrutar.
Lugar recomendado para comer
No.88, calle Hoa Ma, distrito de Hai Ba Trung, Hanoi
No B15, calle Luong Dinh Cua, distrito de Dong Da, Hanoi
14. Gỏi cuốn (rollo de verano)
Goi cuon es la versión más saludable de los rollitos de primavera fritos que consiste en fideos finos, rodajas de cerdo, camarones, albahaca y lechuga. Todos los ingredientes están bien envueltos en papeles de arroz translúcidos.
Cómo comer: espolvoree encima los cacahuetes tostados triturados y luego sumérjalos en la salsa.
Receta
Tiempo: 40 minutos
- Lave las verduras (lechuga, albahaca, cilantro). Desagüe.
- Cocine los camarones al vapor. Pélelos, desvénelos y córtelos por la mitad.
- Cocine el cerdo al vapor y córtelo en rodajas.
- Prepare los fideos de arroz como las instrucciones en el paquete. Los vietnamitas usan «bún», un tipo de fideos de arroz que se puede comer al instante.
- Agregue el azúcar, la salsa de pescado, el jugo de lima, el agua, los chiles picados en un tazón pequeño. Revuelva para hacer la salsa de mojar.
- Coloque las verduras, los fideos de arroz, los camarones y la carne de cerdo en el papel de arroz y enrolle apretadamente.
Lugar recomendado para comer
Ciudad de Ho Chi Minh: Gỏi cuốn bà Oanh, No. 40, calle Le Binh, distrito de Tan Binh. Abierto a las 11.am todos los días.
Hanoi: Bánh tráng cuốn, No.90A, calle Kieu, distrito de Hai Ba Trung.
15. Lẩu (olla al estilo vietnamita)
Lau es una olla de sopa a fuego lento con una variedad de ingredientes. Lau no es solo un plato, sino también una forma de pasar un buen rato junto con sus amigos, especialmente cuando llega el invierno.
Básicamente, Lau es un plato personalizable, desde la base del caldo hasta los ingredientes.
Cómo comer: hierva la sopa, baje el fuego para mantenerla a fuego lento mientras sumerge la carne y las verduras. Después, saque todo con un colador, sumérjalo en salsa y disfrute.
Receta
Esta es la receta más simple para que puede preparar un Lau vietnamita desde su casa.
Preparación
- Pique la cebolla, el ajo, el jengibre, la chalota, la hierba de limón y deje de lado.
- Corte el tomate en gajos. Corte la piña en trozos de 1 pulgada de grosor.
- Corte fino el cerdo, la ternera y el pollo.
- Lave y escurra las verduras.
- Corte el tofu en trozos gruesos.
Caldo
- Blanquee los huesos de cerdo. Enjuague con agua fría.
- Cocine a fuego lento los huesos de cerdo durante 30 minutos.
- Cuando termine, cuele los huesos del caldo.
- Caliente el aceite en una olla ancha. Saltee la mezcla de cebolla hasta que esté fragante.
- Agregue el tomate y la piña, saltee durante 5 minutos.
- Agregue el caldo de cerdo y hierva. Ajuste el condimento a su gusto.
- Coloque los fideos y las verduras en un plato.
- Coloque la olla hirviendo sobre una hornilla portátil.
Lugar recomendado para comer
Algunas de las calles más famosas de Lau en Hanoi son Phung Hung, Pho Duc Chinh, Truc Bach. Encontrará varios restaurantes que sirven diferentes tipos de Lau en estas calles.
16. Xôi xéo (arroz pegajoso al vapor)
Xoi xeo es un sabroso arroz pegajoso vietnamita, llamativo por su color amarillo brillante. Los ingredientes de esta famosa comida del norte son arroz glutinoso, polvo de cúrcuma, frijol mung, chalote y carne de cerdo seca. Es el plato más adecuado y especial para el desayuno en invierno.
Receta
- Agregue el arroz pegajoso y el polvo de cúrcuma en un tazón. Remoje en agua durante 3 horas.
- Remoje el frijol mung en otro tazón durante 3 horas.
- Escurra el arroz pegajoso, agregue sal. Cueza al vapor unos 30 minutos.
- Escurra los frijoles mung, agregue sal. Cueza al vapor unos 20 minutos.
- Cuando los frijol mung se enfríen, aplástelos bien.
- Coloque el arroz pegajoso en un plato, agregue el frijol mung molido. Eche la chalota frita y la carne de cerdo seca encima.
Lugar recomendado para comer
Xôi Yến, No.35b calle Nguyen Huu Huan, Hoan Kiem, Hanoi.
17. Canh Chua (sopa agridulce vietnamita)
Canh Chua es una popular sopa vietnamita caracterizada por sus sabores contrastantes: agrio, dulce y salado. La sopa incluye ingredientes como mariscos (anguila, camarones, bagre), tomates, piña, tamarindo, brotes de soja y hierbas frescas con un sabor picante. El sabor agrio de la sopa generalmente proviene del tamarindo fresco.
Comer con: Canh Chua es el plato favorito de los vietnamitas en el verano. La gente come Canh Chua con arroz al vapor para el almuerzo o la cena.
Receta
Tiempo: 30 minutos
- Corte el bagre en trozos de 1 cm de grosor.
- Lave y pique jengibre, chile, cebolla verde, chalota, eneldo.
Piña: pele la piel, corte en rodajas. Tomate: lave y corte en rodajas. - Marine el pescado con salsa de pescado, jengibre picado y chile durante 15 minutos.
- Caliente el aceite en una olla. Agregue la chalota y saltee hasta que esté fragante.
- Agregue las rodajas de tomate. Cocine por 1 minuto, luego agregue agua y tamarindo.
- Lleve el agua a ebullición. Agregue el pescado y luego hierva la sopa unos 10 minutos más.
- Agregue la piña y los brotes de soja.
- Cuando las verduras estén listas, ponga el tamarindo en un tazón pequeño. Aplastelos con una cuchara. Cuele la pulpa de nuevo en la olla, desechando las semillas de tamarindo restantes.
- Revuelva la olla rápidamente.
- Agregue el eneldo picado y la cebolla verde y el plato estará listo.
Recomendar lugar para comer
Canh Chua, es un plato común que podrá encontrar en los restaurantes que sirvan arroz (cơm).
18. Cháo (papilla de arroz vietnamita)
La papilla de arroz espesa, cremosa y abundante de Vietnam es la mejor opción en invierno. Puede agregar rodajas de pollo, cerdo, pescado, ternera, pato o costillas de cerdo y junto con hierbas, chalotes, brotes de soja, pimienta negra o salsa de pescado para sazonar el plato.
Cuando comer: los vietnamitas comen Chao a casi todas las horas del día, pero son más comunes para el desayuno. Este plato también es la mejor opción cuando tiene un resfriado, dolor de estómago o resaca.
Comer con: la papilla de arroz vietnamita se suele comer acompañada de churros crujientes.
Receta (para papilla de arroz con pollo)
Tiempo: 45 minutos a 1 hora
- Coloque el arroz y el arroz pegajoso en una cacerola de fondo grueso.
- Eche agua y caldo de pollo a la cacerola.
- Lleve a hervir. Cubra con una tapa y cocine a fuego lento. Revuelva ocasionalmente.
- Cuando el arroz esté suave (generalmente después de unos 40 minutos), agregue la salsa de pescado, el pollo desmenuzado, los champiñones y el polvo de sazón.
- Cocine por 10 minutos más.
- Agregue las cebollas verdes picadas. Revuelva suavemente y sírvalo caliente.
Lugar recomendado para comer
Papilla de pollo: Cháo gà bà Mỹ, no.47, calle Ly Quoc Su, distrito de Hoan Kiem, Hanoi
Papilla de pescado: Cháo Cá Đoan Xồm, no.213, calle Hang Bong, distrito de Hoan Kiem, Hanoi.
19. Rau muống xào tỏi (Gloria de la mañana frita)
La gloria de la mañana con salsa de pescado, salsa de ostras y mucho ajo, es uno de los platos típicos vietnamitas. Un plato muy simple pero sabroso.
Comer con: La gente local come «rau muong xao toi» con arroz en las comidas diarias. Este plato también es la comida favorita para comer cuando se bebe cerveza en Vietnam.
Receta
Tiempo: 10 minutos
- Parta los tallos de la gloria de la mañana en pedazos de 5 cm de largo. Parta las hojas una por una. Lave y luego escurra bien.
- Caliente la sartén con aceite vegetal.
- Divida el ajo picado en 2 partes. Agregue una parte y saltee hasta que esté fragante.
- Añada la gloria de la mañana. Agregue el condimento en polvo, la salsa de pescado y la salsa de ostras.
- Sofría por unos 3 minutos.
Lugar recomendado para comer
Chung Den Bia Hoi, No.18B calle Hang Cot, distrito de Hoan Kiem, Hanoi.
20. Cafe sữa đá (café con leche vietnamita)
El café en Vietnam no es solo un tipo de bebida sino una cultura. En todo Vietnam, puede ver fácilmente imagenes de adultos charlando con sus amigos con una taza de café en las manos o adolescentes reunidos en elegantes cafeterías.
El café vietnamita tiene un fuerte y audaz sabor a robusta que se equilibra con leche condensada azucarada. Tanto si es amante del café como si no, no abandone Vietnam antes de probar el típico Café sữa đá.
Receta
Tiempo: menos de 10 minutos
- Vierta la leche condensada azucarada en un vaso.
- Agregue el café molido a un filtro de goteo. Se recomienda el café «Trung Nguyen».
- Coloque el filtro sobre el vidrio.
- Vierta el agua caliente y tape.
- Espere hasta que el agua haya pasado por todo el filtro. Retire el filtro.
- Revuelva, agregue cubitos de hielo y disfrute.
Lugar recomendado para tomar
El café se toma con frecuencia en Vietnam. Puede encontrar muchas buenas cafeterías en grandes ciudades como Hanoi y Ho Chi Minh.
Además del clásico café con leche, Vietnam ofrece una variedad de diferentes tipos de café que son simplemente increíbles. Es recomendado probar el café de coco y el café de huevo. Si ama el café fuerte, pruebe el café negro sin azúcar para una experiencia única.